⋆ PROGRAMACIÓN LA 1 ⋆

La 1 programacion
15 noviembre, 2019
00:45: Comando actualidad - (Reportajes)
01:45: La noche en 24 horas - (Informativo)
03:40: Noticias 24 horas - (Informativo)
06:00: Noticias 24 horas - (Informativo)
06:30: Telediario matinal - (Informativo)
08:25: Los desayunos de TVE - (Informativo)
10:00: La mañana - (Magacín)
12:25: A partir de hoy - (Magacín de actualidad)
13:25: Hacer de comer - (Gastronómico)
14:00: Informativo territorial - (Informativo)
14:30: Corazón - (Actualidad social)
15:00: Telediario 1 - (Informativo)
16:00: Informativo territorial - (Informativo)
16:15: El tiempo - (Meteorológico)
16:25: Mercado central - (Serie)
17:20: Servir y proteger - (Serie)
18:20: Acacias 38 - (Serie)
19:15: España directo - (Actualidad)
20:30: UEFA Euro 2020: España-Malta - (Deportivo)
22:35: La paisana - (Entretenimiento)
23:25: Viaje al centro de la tele - (Entretenimiento)

Información sobre La 1

  • Inicio de transmisión: 28 de octubre de 1956
  • País: España
  • Cuota de pantalla: 9,8%
  • Sitio web: http://www.rtve.es/

Historia de La 1

La 1 es el primer canal de la televisión española, el cual inició su transmisión el día 28 de octubre de 1956 a las 20:30, bajo la Dirección General de Radiodifusión y Televisión del Ministerio de Información y Turismo, inclinada a la emisión pública de programación general.

La información que se transmitía provenía del informativo NO-DO, por ser éste de obligatoria emisión durante la dictadura de Franco, sin embargo, a partir del año 1957, el canal da sus primeros pasos con la creación de su propio informativo “Telediario”, y empieza a generar ingresos mediante la emisión de anuncios publicitarios.

En 1964 había aumentado considerablemente la cantidad de telespectadores, debido a las transmisiones de series americanas, corridas de toro, partidos de fútbol y grandes presentadores como Laura Valenzuela.

A partir del año 1986 se realizaron emisiones matinales permanentes, ya que en décadas anteriores se utilizó muy pocas veces este espacio.

Grandes cambios surgieron en la década de los 70, ya que se estrena la televisión a color junto con los juegos olímpicos celebrados en Múnich de 1972, también se estrenó la bajo producción propia el programa a color Divertido Siglo, y tras la caída de la dictadura 1975, el canal empieza un proceso de transición que tuvo como cambios relevantes la aparición de voces y realidades que habían sido censuradas.

Tras la privatización de la televisión española, surge nueva competencia, Antena 3 y Tele 5. Esto motivó a un cambio en la programación, direccionado al entretenimiento, como el caso de las telenovelas latinoamericanas, presentadas en el horario vespertino, sin embargo se seguía transmitiendo contenido cultural. A pesar, de la competencia, se mantuvo como líder en audiencia en la década de los 90.

El canal sufrió las consecuencias del gobierno de Zapatero, ya que generó cambios significativos en la programación, los cuales fueron rechazados por la audiencia, disminuyendo así por primera vez su liderazgo en el año 2004, sin embargo, innovaciones como la segunda edición del Telediario en 2009, hizo que fuese premiado por Media Tenor Global TV Awards como mejor informativo del año, y en 2011 obtuvo el premio nacional de televisión y se mantuvo con récord de audiencia hasta el 2012.

La 1 continúa transmitiendo programación general de calidad, adaptada a las exigencias del público español actual.

Programas y series de La 1

Los desayunos de TVE: las mañanas de los días de semana comienzan con una actualización de los temas más relevantes para el público español, incluyendo la entrevista a un personaje de relevancia principalmente política, sin limitar el rumbo de la difusión de aspectos sociales, económicos, culturales, artísticos y deportivos.

Acacias 38: Exitosa serie de televisión española que ha logrado intrigar incluso a gran parte de la audiencia extranjera, transportandonos a finales del siglo XIX Con la historia de cuatro familias (y sus criados) pertenecientes a la burguesía de la época que viven en un mismo sitio: el número 38 de la calle Acacias.

Aquí la tierra: Magacín informativo que busca difundir la correlación existente entre la climatología, la meteorología y el ser humano, logrando difundir información relevancia actual a más de un millón y medio de españoles en promedio durante los últimos dos años. Ganadora del Premio 2016 de la Sociedad Geográfica por ello.

Cuéntame cómo pasó: Mejor conocida como Cuéntame, ya que era su nombre original, pero cambiado en 2002 por el definitivo, es una serie histórica que inició sus emisiones en 2001. La misma se ambienta en la época del franquismo y refleja la situación sociopolitica de España narrando la vida de una familia de clase media: Los Alcántara. Es además la serie más premiada de la historia de la televisión española con 118 reconocimientos hasta ahora.

Ver La 1 online

Puedes ver cualquier programa de La 1 online desde su página oficial: http://www.rtve.es/directo/la-1/​

Te presentamos todo sobre el primer canal de la televisión española, La 1: desde la información necesaria para poder disfrutar de su programación a cualquier hora, hasta la historia que ha ido moldeando al canal con el pasar de los años.